Back to top
¿Qué es la Financiera de Desarrollo Nacional?

La FDN es una corporación financiera especializada en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura, que cuenta con el conocimiento, las mejores prácticas internacionales, así como un equipo humano técnico, con amplia experiencia y trayectoria.

Es una aliada de los jugadores clave para el desarrollo de la infraestructura del país, pues cuenta con la capacidad técnica para asumir un liderazgo en el mercado, movilizando los recursos financieros que se requieren para el desarrollo de la infraestructura colombiana en los sectores vial, aéreo, fluvial, marítimo, energético, así como en la infraestructura social en educación y salud.

 

¿Quiénes son los accionistas de la FDN?

Los socios de la FDN son el Gobierno Nacional, accionista mayoritario, que tiene el 67,5%, las multilaterales IFC con el 15,7% y la CAF con el 8,18%, así como el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), banco japonés experto y líder internacional en financiación de grandes proyectos. 

Tener a accionistas como el IFC, la CAF y el SMBC es una muestra de confianza en la entidad, que fortalece su capacidad técnica para proveer soluciones de financiación y estructuración enfocadas en el desarrollo de la infraestructura en Colombia. Estas entidades aportan Know How, buenas prácticas y son un sello de garantía nacional e internacional, que sin duda representan un respaldo para los propósitos de la FDN.

 

¿Cómo es el Gobierno Corporativo de la FDN?

La FDN cuenta con un sólido Gobierno Corporativo que que cumple con estándares de la OCDE y que garantiza la capacidad técnica, especializada e independiente de la entidad.  Es así como las decisiones en materia de financiación como en estructuración, están basadas únicamente en fundamentos técnicos, lo que asegura que los proyectos que sean estructurados, financiados o asesorados por la entidad, serán proyectos que deben ser comercialmente viables y deberán contar con el voto positivo de al menos uno de los representantes de las multilaterales en la junta de la institución. Esto no sólo es un factor importante para la sostenibilidad del desarrollo del sector de infraestructura, sino que contribuye en el fortalecimiento de la confianza de los actores que participan bajo diferentes roles tales como financiadores, constructores, aseguradores u operadores.

¿Cómo está compuesta la junta directiva de la FDN?

La Junta Directiva de la FDN es en su mayoría independiente, dando así mayor tranquilidad a los inversionistas, a los bancos, concesionarios y a todos los actores del mercado sobre las acciones que adelanta la entidad.
Está compuesta por un representante de IFC, uno de la CAF, uno de Sumitomo Corporation Bank, tres independientes, así como por el Ministro de Hacienda,y la Directora de Crédito Público y el Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

 

¿Qué productos y servicios ofrece la FDN?

La FDN facilita la movilización de todos los actores claves para lograr una financiación integral, generando confianza en el mercado colombiano, y por otro lado participa directamente mediante la oferta de productos financieros innovadores que responden a las necesidades de los proyectos y que permiten mejorar su perfil crediticio y manejar adecuadamente los riesgos inherentes a los mismos.

Así mismo, la FDN atiende una de las grandes necesidades de las entidades del sector público, que es la estructuración y la gerencia de los proyectos de infraestructura, garantizando que éstos sean sólidamente diseñados para atraer la inversión y la financiación privada, y de esta manera, aportar al fortalecimiento de la infraestructura del país.

El acompañamiento en materia de estructuración incluye la asesoría en la elaboración de estudios de pre-factibilidad, estructuración, evaluación, validación y gerencia de proyectos de infraestructura en el país.