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Medidas de Autoprotección y Seguridad de la Información

1.Mensaje de advertencia de fraude

¡ATENCIÓN!

Personas inescrupulosas pueden utilizar el nombre de la FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL S.A. o la denominación de FDN, en diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales, para ofrecer falsos servicios o beneficios y engañar a la ciudadanía.

NO CAIGA EN ESTE ENGAÑO, verifique todo ofrecimiento comunicándose a la línea 3264999 

2.Comunicación de las políticas y procedimientos de seguridad adoptados por la FDN.

En la FDN contamos con políticas y procedimientos para administrar de una manera efectiva los riesgos de Seguridad de la Información y la Ciberseguridad a los que estamos expuestos en el desarrollo de nuestras funciones y actividades, además, los funcionarios de la FDN son conscientes y están capacitados para identificar y tratar oportunamente dichos riesgos; para ello se cuenta con: 

•    Sistema de administración de riesgo operativo.
•    Sistema de gestión de seguridad de la información y la ciberseguridad
 
La FDN está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y cumple con todas las exigencias en Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, manteniendo medidas de seguridad física, electrónica y de procedimiento, cumpliendo con las normas legales aplicables y asegurando la adecuada administración de la información.  

3.Mensaje, medidas y recomendaciones de Seguridad de la Información para consumidores financieros

Tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad y autoprotección

•    Obtenga información adecuada y precisa sobre los productos o servicios de la FDN directamente en nuestra oficina o través de la línea 3264999.
•    Si es cliente de la FDN, analice y revise cuidadosamente los términos y condiciones de los contratos celebrados con la FDN.

Recuerde que:

•    En la FDN nunca pedimos información personal y financiera de clientes a través de correos electrónicos.
•    La mejor forma de asegurar un contacto permanente es actualizando la información básica; contáctenos.
•    Sospeche de cualquier correo electrónico que solicite de manera urgente alguna información. Tenga en cuenta que usualmente los correos fraudulentos vienen con anuncios o alarmas con el fin de crear pánico y hacer reaccionar a las personas inmediatamente y generalmente no están personalizados, no vienen dirigidos a una persona en particular.
•    Los correos sospechosos, generalmente contienen información con errores en redacción y elaboración de texto o palabras mal escritas.
•    Si sospecha que es víctima de fraude, puede comunicarse inmediatamente con la línea 3264999 o escribirnos a la cuenta financieradedesarrollonacional@fdn.com.co

Siga estas recomendaciones generales de seguridad en internet: 

•    Verifique que, en la página visitada, se encuentre el ícono del "candado" en la barra de status del Navegador de Internet. Esto significa que la página cuenta con un certificado digital que autentica y asegura la información que es transmitida.
•    Asegúrese que el computador y navegador de internet utilizados se encuentran al día con las últimas actualizaciones de seguridad.
•    Proteja su sistema de cómputo teniendo instalado un software antivirus actualizado.
•    De un uso adecuado y seguro a las claves secretas, contraseñas o password:
•    No utilice claves que sean fácilmente identificables como fechas de nacimiento, teléfonos, direcciones, nombres de familiares.
•    No revele a ninguna persona y por ningún motivo sus claves.
•    Nunca anote sus claves; memorícelas.
•    Cambie periódicamente sus claves, especialmente cuando sospeche que alguien más las conoce.

A manera informativa estas son algunas de las modalidades de fraude usadas en internet:

PHISHING
Para adquirir información confidencial de forma fraudulenta se envía un correo electrónico con un mensaje muy convincente que invita a la persona a ingresar, mediante un enlace (link) a una supuesta página de su entidad, casi idéntica, donde deberá escribir su usuario y clave.

VISHING O SMISHING
Variante de Phising a través de una llamada telefónica o de un mensaje de texto corto. En éstos, se incita a la víctima a que llame a un número de teléfono para entrar en un sorteo, obtener los beneficios de una oferta o recibir un regalo.

SPOOFING O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Uso de técnicas a través de las cuales un atacante, generalmente con usos maliciosos, se hace pasar por una entidad distinta a través de la falsificación de los datos en una comunicación, generalmente es una suplantación de IP, suplantación de ARP, suplantación de DNS, suplantación web o suplantación de correo electrónico, aunque en general se puede englobar dentro de spoofing cualquier tecnología de red susceptible de sufrir suplantaciones de identidad. 

SPYWARE O SOFTWARE ESPÍA
Para el robo de información contenida en un equipo de cómputo, esta modalidad de fraude recopila y envía a una entidad externa información de una computadora a través de un Software espía que se instala sin consentimiento del propietario.

SPAMMING - CADENAS
Con el propósito de congestionar la red y robar información confidencial, esta modalidad consiste en enviar mensajes electrónicos a su dirección de correo ofreciéndole servicios o productos a un precio muy bajo y que prometen hacer que se cumpla un objetivo en un periodo corto de tiempo. Si llegan estos mensajes, es muy posible que su dirección de correo electrónico haya sido publicada en algún sitio web y que comience a llegar este tipo de correos de forma periódica y de diferentes empresas.